lunes, 9 de mayo de 2011

La música como recurso cultural de la humanidad.

La historia y evolución de la música van de la mano y paso a paso con las sociedades y sus rasgos culturales, sus antecedentes históricos y su comparación con el presente son sorprendentes. Igual que las modificaciones a través del tiempo, han surgido los medios necesarios para componerla (instrumentos) y asimismo grandes compositores y practicantes.
La música depende del seno de cada cultura pero también depende de cada individuo y de lo que ha querido expresar, así pues, ésta sufre modificaciones o tiene diferencias con otros tipos de música, ya sea por la ubicación geográfica de las demás culturas, por tener otras costumbres o por querer expresar otros sentimientos. La definición más usada para describir la música es decir que “es el arte de combinar ciertos sonidos en ciertos tiempos”.
Según Jean-Jacques Rousseau, (autor de las voces musicales en L’Enciclopédie de Diderot) la música es “el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído”.
Según el compositor Claude Debussy, la música es “un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor”.
Aunque la música surgió culturalmente hace miles de años, se siguen inventando métodos para crear cosas cada vez más novedosas y definiciones más acertadas para describirla, para dar un sentido general a aquel sentimiento expresado por todo el mundo que a pesar del tiempo, aun no logramos expresar, ni el más pequeño espectador, ni el más grande compositor.
“Aprendiz de todo, maestro de nada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario