lunes, 28 de febrero de 2011

Análisis macro-textual 
La Odisea Capítulo I.

Pienso que este análisis macro textual es diferente al análisis de un editorial, ya que el de este último, se hace teniendo en cuenta sus partes físicas (párrafos) y extrayendo sus ideas principales; en cambio, el de una estructura mas grande, como un capítulo entero de un texto, podría hacerse; primero, haciendo una minuciosa lectura y entendiendo totalmente el texto, segundo, reconociendo las principales ideas o hechos que se narran en la totalidad del capítulo, y finalmente, no perder el orden de las ideas y en cortas oraciones explicar su contenido.

domingo, 27 de febrero de 2011

Introducción.

Principalmente, pienso proponer una idea dinámica y diferente a la clase de Lectura y Compresión de Textos, usando la música como herramienta para mejorar nuestra capacidad de identificación y conocimiento de las lenguas que son de nuestro estudio.

domingo, 20 de febrero de 2011

Se apagó la voz de "La Ronca".


El pasado 7 de Febrero, Helenita Vargas, famosa cantante popular colombiana, falleció a los 77 años de edad en la clínica de la Fundación Valle de Lili en Cali, a causa de una crisis pulmonar.

Sofía Helena Vargas Marulanda, nombre real de la cantante, (que fue también bautizada como “La Ronca de Oro” en los inicios de su carrera musical, por el periodista José Pardo Llada)nació el 2 de Marzo de 1934 en la ciudad de Puerto Tejada, en Cauca, apasionada por el canto desde su infancia, participó en un reinado de belleza a sus 17 años y estuvo a punto de ser Señorita Valle, pero lo anterior, solo fue un trampolín para enviarla a lo alto de los escenarios a triunfar en el campo musical.

Helenita Vargas a lo largo de su vida contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas fue con Isaías Hernán Ibarra, senador liberal y padre de María del Pilar, única hija de la Ronca de oro, aunque se divorciaron unos años después para que la artista luego pudiera casarse con Gonzalo zafra, médico fallecido hace dos décadas. Luego de esto, la cantante se centró exclusivamente a su trabajo, a su música y a su fiel público.

Éxitos como “María de los guardias”, fueron los responsables de la conquista de sus seguidores  a lo largo y ancho del país por tanto tiempo, éxitos, que también cabe destacar que fueron escritos por Graciela Arango, su predilecta compositora y amiga con la que compartió su vida artística y personal. A través de más de cincuenta años de carrera musical, la ronca de oro recibió innumerables honores, tributos, condecoraciones y merecidos premios, muy bien cultivados y definitivamente apoyados por todo el público, ya que por donde quiera que iba, dejaba a sus admiradores encantados, y no solo por el sentimiento y calidad de su voz, sino por su humildad, buen humor y su buena cara siempre.

En el año 2008 fue recluida en el centro asistencial inicialmente nombrado, ya que comenzó a padecer gravemente las consecuencias de una cirrosis que poco a poco la obligaba a dejar su vida en las tarimas; más tarde, 3 de marzo (un día después de su cumpleaños número 77) recibió el trasplante de hígado que necesitaba, pero lastimosamente su cuerpo lo rechazó y posteriormente la atacó un problema respiratorio severo que apagó la esperanza de extender la vida de la artista.

Finalmente, cabe rescatar la manera cómo el miércoles 9 de Febrero fue despedida Helenita Vargas, que, aunque fue acompañada y recordada por todo el país, en Cali, lugar de su sepelio, se notó la tristeza de su partida y con ésta, se sumó a su despedida una gran cantidad de personas que al compás de los boleros y las rancheras, dieron el último adiós a la gloriosa  Ronca de Oro.



Fuentes: 

sábado, 19 de febrero de 2011

El adiós del "fenómeno".

A los 34 años de edad, el Brasileño Luíz Nazario da Lima, más conocido en el mundo del futbol como Ronaldo, comunicó este lunes el fin de su carrera, porque según él, no pudo ganar “la batalla contra su cuerpo”.

El delantero de la selección brasilera explicó en la rueda de prensa a la que asistió el pasado lunes, que mentalmente quería seguir y que cada día luchaba contra su cuerpo, pero gracias a las múltiples lesiones acumuladas a lo largo de su profesión y a la obesidad que padecía hace cuatro años, le fue difícil “meter un gol” en el duro enfrentamiento que tuvo contra sus padecimientos físicos.  

Luego de dieciocho años de estar pisando las canchas, El fenómeno, dio a conocer las razones físicas por las cuales no podía continuar, y asombró al mundo explicando que su sobrepeso, obedecía al padecer de hipotiroidismo hace cuatro años mientras jugaba en el Milán de Italia, y por esta razón, para superar esta enfermedad, tenía que tomar hormonas, pero sabía que éstas estaban prohibidas en el fútbol. 


Por otra parte, según declaró, aún siente las secuelas que le dejaron las cuatro lesiones de rodilla (dos de ellas que lo alejaron por tres años de su exitosa carrera) y que por culpa a éstas tuvo un pésimo desempeño el año pasado y tristemente comenzó el 2011 con una nueva dolencia, lo que lo puso a pensar en su retiro.

El Fenómeno, luego de casi dos décadas de historia en el mundo del balón-pie, se despide de sus miles de seguidores y amigos que dejó a su paso por los mejores clubes a nivel mundial en los que militó (Cruceiro, Real Madrid, Barcelona, Internacional, Milán y Corinthians) y en la selección de su país.



No cabe duda de su calidad futbolística, prueba de ello son los campeonatos mundiales que conquistó con Brasil en Estados Unidos  1994 y en Japón y Corea del Sur en el 2002; así pues, también fue nombrado mejor futbolista del mundo según la FIFA en tres ocasiones (1996, 1997 y 2002);  y quizá el reconocimiento que mantiene su nombre en lo más alto de la historia aún, es el récord que sustenta el haber marcado quince goles en los cuatro mundiales en los que participó (en Estados Unidos 1994, en Francia 1998 anotó cuatro tantos, en Japón y Corea marcó ocho y en Alemania 2006 sumó 3), coronándose así, como el mejor artillero de toda la historia de los mundiales.

Finalmente, Ronaldo dio una última razón por la cual le dice adiós al fútbol, y es la eliminación del Corinthians a manos del Deportes Tolima (Colombia) en la presente Copa Libertadores, donde tuvo una opaca y lenta presentación después de tanto brillo, tanta fama y tantos goles hace un par de años en países como España, Holanda, Italia y Brasil.

Escrito de 250 palabras sin la letra E

"De mayor seré...lo que yo quiera", de Eduard Punset.


Ahora pasa un caso muy común, muy normal para los novatos alumnos iniciando su camino a su futura  vocación, como indagar a sí mismo si la ruta optada para principiar su vida como alumno  y a continuación como trabajador, podría finalizar no apropiado para lo ansiado a futuro o a largo plazo. Años atrás a los niños los formaban sin acatar su gusto, por lo contrario, los instruían para lo solicitado por la comunidad (campos como la industria), y olvidaban los  campos artísticos.

Punset analizó y opinó, tanto papás como hijos no atiendan las solicitudes impropias, y por contrario, apoyar y patrocinar los gustos  para su futura vocación  y cultivar lo artístico, lo imaginativo, ignorado al pasar los años.
Para cultivar la imaginación y la habilidad artística, toca intuir los gustos por un oficio, distinguimos varios pasos: para iniciar, indagar lo más disfrutado, su agrado por trabajar; a continuación, distinguir la pasión, distinguir las practicas, avivando su fascinación al máximo por lo ansiado; próximo paso, admitir la indagación y profundización y aplicarlas a la aptitud ansiada, para concluir, una cuarta proposición, aclara, todos los caminos, ambicioso o no, abarca  compromiso y dificultad  continuos.
Por último, nos narra una historia, la ruptura industria-artística, iniciando por mirar atrás, pasando por los Siglos XV y XVI, allí, la industria y la artística iban de la mano, hasta la Ilustración, donde gracias a la conmoción causada por las industrias y la mano trabajadora, obligaron a combatir a la factoría contra las artística y la voluntad.

domingo, 13 de febrero de 2011

Inicios de la música

Según los registros y descubrimientos existentes realizados a través de la historia en cuanto al nacimiento y los primeros exponentes de la música, vemos la presencia de la música ligada a la propia existencia del ser humano, quién, desde hace siglos, usa este método para expresar sus emociones, ideas y pensamientos.
Las más importantes y acertadas investigaciones acerca de los primeros instrumentos creados rústicamente para hacer sonidos datan de 50 siglos atrás, donde las tríbus comenzaron a usar troncos, cañas y huesos para interpretar sus cantos y gritos al momento de la caza, la guerra o en sus celebraciones culturales.
Así pues, es un tema bastante interesante y extenso, pero valdría la pena indagarlo y conocer más sobre él.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_m%C3%BAsica#M.C3.BAsica_en_la_Prehistoria

sábado, 12 de febrero de 2011

Introducción al tema:

Ante todo, personalmente me parece interesante investigar la historia, la evolución y la influencia en la sociedad de éste fenómeno, es decir, lo percibimos a diario voluntaria o involuntariamente, pero no tenemos idea o no nos ponemos a pensar en cómo llegó a nuestras vidas.

viernes, 4 de febrero de 2011

Presentación del autor y el tema a trabajar:

Con respecto al autor, es Mauricio Tauta Tovar, bogotano habitante en Cota (Cundinamarca), con 18 años de edad, actualmente estudiante de Licenciatura en Lenguas Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle, interesado desde su niñez en los idiomas extranjeros. 
Aunque gusta de la lectura en general, disfruta y se interesa aún más en aquellas encargadas de analizar la historia, sus grandes héroes y los hechos mas importantes y reconocidos a lo largo de la misma.

A cerca del tema a trabajar, pienso investigar la música, desde su nacimiento hasta la época, su función a través del tiempo en la sociedad, sus incontables géneros y obviamente, como puede ser relacionada con la lúdica y la práctica de la educación.