domingo, 20 de febrero de 2011

Se apagó la voz de "La Ronca".


El pasado 7 de Febrero, Helenita Vargas, famosa cantante popular colombiana, falleció a los 77 años de edad en la clínica de la Fundación Valle de Lili en Cali, a causa de una crisis pulmonar.

Sofía Helena Vargas Marulanda, nombre real de la cantante, (que fue también bautizada como “La Ronca de Oro” en los inicios de su carrera musical, por el periodista José Pardo Llada)nació el 2 de Marzo de 1934 en la ciudad de Puerto Tejada, en Cauca, apasionada por el canto desde su infancia, participó en un reinado de belleza a sus 17 años y estuvo a punto de ser Señorita Valle, pero lo anterior, solo fue un trampolín para enviarla a lo alto de los escenarios a triunfar en el campo musical.

Helenita Vargas a lo largo de su vida contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas fue con Isaías Hernán Ibarra, senador liberal y padre de María del Pilar, única hija de la Ronca de oro, aunque se divorciaron unos años después para que la artista luego pudiera casarse con Gonzalo zafra, médico fallecido hace dos décadas. Luego de esto, la cantante se centró exclusivamente a su trabajo, a su música y a su fiel público.

Éxitos como “María de los guardias”, fueron los responsables de la conquista de sus seguidores  a lo largo y ancho del país por tanto tiempo, éxitos, que también cabe destacar que fueron escritos por Graciela Arango, su predilecta compositora y amiga con la que compartió su vida artística y personal. A través de más de cincuenta años de carrera musical, la ronca de oro recibió innumerables honores, tributos, condecoraciones y merecidos premios, muy bien cultivados y definitivamente apoyados por todo el público, ya que por donde quiera que iba, dejaba a sus admiradores encantados, y no solo por el sentimiento y calidad de su voz, sino por su humildad, buen humor y su buena cara siempre.

En el año 2008 fue recluida en el centro asistencial inicialmente nombrado, ya que comenzó a padecer gravemente las consecuencias de una cirrosis que poco a poco la obligaba a dejar su vida en las tarimas; más tarde, 3 de marzo (un día después de su cumpleaños número 77) recibió el trasplante de hígado que necesitaba, pero lastimosamente su cuerpo lo rechazó y posteriormente la atacó un problema respiratorio severo que apagó la esperanza de extender la vida de la artista.

Finalmente, cabe rescatar la manera cómo el miércoles 9 de Febrero fue despedida Helenita Vargas, que, aunque fue acompañada y recordada por todo el país, en Cali, lugar de su sepelio, se notó la tristeza de su partida y con ésta, se sumó a su despedida una gran cantidad de personas que al compás de los boleros y las rancheras, dieron el último adiós a la gloriosa  Ronca de Oro.



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario